ESQUÍ

01.09.2012 12:07

ESQUI

El esquí (galicismo de ski) es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador mediante fijaciones mecanicorobóticas, con múltiples botones con funciones diversas. El esquí se practica durante todo el año, ya que existen lugares con glaciares como Tignes en Francia, donde la temporada anual para la práctica de este deporte empieza allá por finales del mes de septiembre.

Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí ya sea como deporte o entretenimiento debido al aumento de estaciones de esquí.

Existe una variante del esquí, que practican el deporte sobre una tabla, son los llamados snowboarders o también denominados "chapateros" ya que la forma de la tabla recuerda a una chapata de pan.

 

Un practicante del esquí se llama esquiador, o snowboarder si lleva tabla.

Varios tipos de esquí son populares, especialmente en climas fríos y muchos tipos de competiciones de esquí están reconocidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Esquí y otras organizaciones deportivas.

En las regiones donde el esquí ha sido tradicionalmente más arraigado, en las partes nevadas de Escandinavia, tanto el esquí recreativo como el competitivo puede referirse a las variantes de esquí de fondo, esquí de montaña, así como a las internacionalmente más conocidas de esquí alpino.

Para mucha gente, "esquiar" significa esquí alpino recreativo donde se visita una estación de esquí, compra los billetes de los remontes o forfaits, se equipa con ropa de abrigo, esquís, botas de esquí, palos de esquí y sube en una telesilla o algún otro remonte. Al llegar a la cima, el esquiador sale del remonte y comienza el descenso, arrastrado por la gravedad. No se debería intentar a no ser que se haya ido a una escuela de esquí o haya aprendido a girar y frenar con seguridad. Si no es el caso, la trayectoria que se toma puede ser incontrolable y la velocidad que coge excesiva, reducida sólo para objetos estáticos como árboles.

En este punto, el que no es esquiador puede hacerse la siguiente pregunta: "¿Por qué debería hacerlo?". Hay muchas respuestas posibles, quizás tantas como esquiadoras pero una respuesta simple puede ser "porque se disfruta". Es cierto que existe el riesgo pero curiosamente eso es precisamente parte del atractivo del deporte, es, después de todo, el método de transporte terrestre más rápido sin asistencia mecánica. Es posible lograr una unión de cuerpo y mente practicando este deporte en la que la mente encomienda al cuerpo actuar excepcionalmente y el cuerpo confía en la mente para no dirigirlo hacia un despeñadero. Un sentido de armonía y de experiencia así puede resultar en una sensación de plenitud de uno mismo.

 

Historia

Los primeros indicios de la existencia del esquí se remontan al año 2500 a. de C. El primero de ellos es un grabado en piedra de feldespato que fue descubierto en la isla de Rodódy (Noruega) en el que se aprecia un cazador con esquís, pero también existen otras como una imagen de un cazador entre renos en Rusia. El primer texto escrito en el que se menciona esta actividad se encuentra 3000 años después, en él, el historiador bizantino Procopius, describe una carrera sobre la nieve. Por otra parte en China también hay testimonios escritos que cuentan que los pueblos nórdicos cazaban sobre caballos de madera que llevaban en los pies. El esquí nació debido a la complicación para desplazarse, comerciar, luchar o cazar en las zonas donde la nieve puede acumularse meses seguidos sin derretirse. En el Holmenkollen Ski Museum o en el Nozawa Ski Museum se encuentran algunos de los primeros esquís y los diferentes tamaños que tenían, sobrepasando algunos los 3 metros de longitud.

El esquí se popularizó y creció a partir de 1900. Para los europeos, aprendido de sus vecinos noruegos, servía sobre todo para disfrutar. El deporte continuó utilizando el equipo nórdico durante mucho tiempo. Esto se puede ver en las ilustraciones de los primeros juegos olímpicos de invierno. La inauguración fue en 1924 en Chamonix, Francia. Sólo hubo cinco deportes....

 

Competiciones de Esquí

En todas las competiciones la clasificación se establece en función del tiempo empleado en completar el recorrido. Existen las siguientes modalidades:

  • Descenso: Es la prueba más larga de todas, en su recorrido se alcanzan la velocidades más elevadas de todas las disciplinas, donde el corredor deberá demostrar audacia y resistencia, cada corredor realiza una sola bajada dándose la primera plaza al que invierte menos tiempo.
  • Super-G: Super-Gigante es una combinación de la velocidad propia de un Gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en Slalom Gigante., o que pedirá al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el Descenso cada corredor efectúa una sola bajada y la primera plaza es para el que invierte menos tiempo.
  • Slalom Gigante: Reduciendo las distancias entre puertas y con menos puertas que el Slalom, el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, demandando una gran calidad técnica por parte del atleta, quien efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazado en la misma área y durante el mismo día. El vencedor será quien en la suma de las dos mangas o en su mejor manga acumule menos tiempo.
  • Slalom: Se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados requiriendo una especial habilidad en su encadenamiento. Como en Slalom Gigante cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma Pista, que se deberá celebra el mismo día. El ganador será quien acumule menos tiempo en la suma de las dos bajadas.
  • Combinada: Responde a la realización de un prueba de velocidad (Descenso) y una de Slalom a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina al ganador. Las pruebas de Combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largos que las pruebas clásicas. Así mismo se realizan en el mismo día. La Combinada debe distinguirse de la valoración llamada también combinada, que resume calificaciones de una Prueba de velocidad o Gigante, sumadas a la de un Slalom, celebradas de forma clásica, en días distintos y que la calificación se obtiene según reglamento por la suma de puntos o de tiempos.
  • Paralelo: Es una especialidad poco practicada, que suele situarse como colofón de una copa o liga por sistema de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más corta que el Slalom, donde los corredores van actuando por parejas y que tras dos bajadas, cada una de ellas por una calle diferente, gana el que menor tiempo ha invertido. Al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la llegada a Meta por ser el primero por parte de los contendientes hasta proclamarse vencedor. El campeón internacional de esta especialidad es Juan José Pantoja quien ganó la triple medalla de oro en diferentes distancias.

 

 

Volver